10/19/2006

La gran pregunta “¿Por qué aprendes japonés?”

Un compi bloggero hace un estudio de las posibles respuestas . . .
http://chorizonte.blogspot.com/
Yo siempre he elegido la 8, peroen realidad podira dar cualquiera de ellas porque todas son ciertas!.

1. Ni yo estoy seguro, pero me gusta destacar y hacer cosas que los demás no hacen.
Socialmente: En esta sociedad, ser sincero no está bien visto.
Ventajas: Paz interior, al ser consecuente contigo mismo.
Desventajas: Estás reconociendo que eres un sociópata. Posible respuesta: “pues cómete esa caca de perro. Nadie más lo hace”.

2. Soy un fanático del manga. No puedo vivir sin leer las aventuras del Goku en su idioma original.
Socialmente: Fatal.
Ventajas: Después de esto, no tendrás que disimular el peazo otaku que eres. Y como en el fondo es algo inofensivo, se te permitirán pequeñas excentricidades como llevar camisetas con personajes de manga o cantar canciones de anime en los karaokes. Puedes vivir tu afición sin barreras.
Desventajas: La gente te mirará como el otaku que eres. Olvídate de obtener puestos de responsabilidad. Con la edad, se va haciendo más difícil que te acepten.

3. Me apasionan las artes marciales.
Socialmente: Pasable.
Ventajas: Los deportes se consideran algo interesante, sano y normal. No se meterán contigo porque temerán que les apliques una llave mortal.
Desventajas: En su interior, la gente te imaginará como un Bruce Lee vestido con pijama blanco y dando gritos y saltos. ¡Kya!

4. Me atraen las japonesas / los japoneses.
Socialmente: Mala, mala (al menos, fuera de tu círculo de amigos que ya saben que eres un salido).
Ventajas: La sinceridad es una virtud (dicen).
Desventajas: Imagen nada respetable. Complicado de decir a tu tierna abuelita de cabellos plateados. Impracticable, si ya tienes pareja.

5. Voy a vivir en Japón.
Socialmente: Aceptable.
Ventajas: Nada que objetar. Si vas a vivir en Japonlandia, lo insensato sería no aprender el idioma.
Desventajas: La pregunta se traslada a “¿Y qué se te ha perdido por allí?”

6. Mi pareja es japonesa.
Socialmente: Parece buena, pero no lo es.
Ventajas: Suena razonable. El informar de camino que tu pareja es extranjera te da un aire cosmopolita. Los demás pueden imaginar que tu vida sexual es más exótica que la suya.
Desventajas: Si vives en tu país, la gente pensará que estás haciendo el primo porque es tu pareja quien debería aprender español. Los que tienen experiencia saben que para tener un ligue extranjero no hacen falta idiomas.

7. Me interesa el idioma en sí.
Socialmente: Arriesgada.
Ventajas: Las lenguas son cultura, y la gente respeta la cultura. Así que, al menos en la cara, te respetarán.
Desventajas: Por dentro pensarán que a cada loco le da por una cosa. Hay miles de manifestaciones culturales por las que interesarse y que son más normales. Por ejemplo, el fútbol... o el fútbol

8. Me interesa la cultura japonesa.
Socialmente: Resultona.
Ventajas: Te proporciona un aire erudito, pues la cultura japonesa está más valorada que otras como la astrohúngara, la batusi o l
a de aquel pueblo africano en cuyo idioma hay ese fonema que suena como un “click”.
Desventajas: Se espera de ti que lo demuestres de alguna manera. Limitarte a ponerte morado de sushi cuando vas al restaurante japonés, no cuenta.

9. Japón es el líder en tecnología, y quiero estar en la vanguardia.
Socialmente: Muy buena.
Ventajas: Impresión de ser inteligente y estar a la última. Aura de gurú tecnológico.
Desventajas: No funciona con los que te conocen y saben que aún ignoras para qué sirven la mitad de los botones del mando a distancia. Los que no te conocen y se lo creen, en seguida acudirán a ti para pedirte consejos sobre cómo instalar un programa en su ordenador, y entonces descubrirán tu farsa. Si de verdad entiendes, tendrás que instalarles el programa.

10. El japonés es el idioma ideal para la Inteligencia Artificial, y deseo profundizar en ese campo.
Socialmente: Cojonuda. La mejor que he oído.
Ventajas: Quedas como Dios. Al ser la IA algo menos tangible que la tecnología, es casi imposible pillarte.
Desventajas: Como te encuentres con alguien que sepa de verdad del tema, la has cagado. Si usas el idioma para cosas mundanas como leer manga o ligarte a una japonesa, se te verá el plumero. Posibles chistes sobre tu inteligencia y la necesidad de ampliarla artificialmente.

11. Empecé por curiosidad.
Socialmente: ¿Eso es una razón para meterse en semejante follón?
Ventajas: Es mi razón, pero aún estoy buscando alguna ventaja.
Desventajas: La curiosidad mató al gato. Mi vecino nunca me lo perdonará, con lo que quería a su Mifi... 

3 comentarios:

Lal dijo...

tu pareja es japonesa??? mmmm....pues o he mirado mal el DNI o tu y yo la vamos a tener.....

Carlos Zarzuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Zarzuela dijo...

Bueno todo menos eso . . .